Dieta alcalina ¿es adecuada para ti?

0
dieta alcalina

 

¿Qué es la dieta alcalina y qué alimentos incluye? |

El mundo de las dietas suele ser muy controvertido. Cada día hay alguna nueva dieta que promete ser mejor que las demás pero que al final terminan siendo solo una moda pasajera. Hoy te haremos una revisión “imparcial” de una dieta que dice ser “milagrosa”. Veamos cuál es la verdad verdadera sobre la dieta alcalina.

Dieta Alcalina usada por celebridades

Es posible que hayas escuchado acerca de las dietas alcalinas y de todas las celebridades de Hollywood que avalan su efectividad. Según se informa, esta dieta puede ayudarte a evitar problemas como el cáncer y la artritis. Además, sirve también para perder peso en el proceso.
En teoría, algunos alimentos como el azúcar refinado, el trigo y la carne hacen que el cuerpo cree un pH ácido, lo cual, en exceso, es malo para el cuerpo humano.
La dieta alcalina sostiene que si comes más alimentos específicos que producen más alcalinos, puedes protegerte contra enfermedades y perder algunos kilos en el camino.
Cuando Victoria Beckham tuiteó sobre su libro de cocina para dietas alcalinas en 2013, esta dieta realmente se disparó y se hizo muy popular.

También conocida como dieta de cenizas ácidas

También conocida como dieta de cenizas ácidas, dieta de ácidos alcalinos, dieta de cenizas alcalinas o dieta alcalina ácida, la dieta alcalina es un grupo de dietas basadas en la creencia de que el pH y la acidez de los fluidos corporales se ven afectados por ciertos grupos de alimentos. Esto incluye la sangre y la orina.
Por lo tanto, este tratamiento puede prevenir determinadas enfermedades. Dado que no hay mucha evidencia que apoye la creencia de que esta dieta funcione como tratamiento curativo, por lo general los profesionales de la salud y dietistas no la recomiendan de forma directa como una cura para enfermedades.

¿Dieta saludable?

La forma en que se relacionan la homeostasis basada en ácidos y las dietas, o la regulación del estado ácido – base del cuerpo, ha sido un proyecto de estudio durante años. Por supuesto, esta hipótesis tiene aplicaciones médicas que se centran principalmente en la forma en que cambia la acidez de la orina.
En épocas anteriores, esta dieta ha proclamado que se debe evitar los cereales, el queso, las aves y la carne para crear una orina más alcalina y con un pH más alto. Esto cambia el entorno de la orina para prevenir la recurrencia de cálculos renales e infecciones del tracto urinario.
Por otro lado, las dificultades para predecir los efectos de esta dieta de manera efectiva ha llevado a que se usen una gran cantidad de medicamentos (en lugar de cambios en la dieta), como método principal para alterar el pH de la orina.
Varias publicaciones científicas han afirmado que la hipótesis de la ceniza ácida trae consigo un riesgo de osteoporosis. En años más recientes, la evidencia científica no apoyó estas teorías.

Alimentos permitidos en la dieta alcalina

Muchas verduras y frutas, así como legumbres, semillas, nueces, tofu y soja son alimentos que promueven la alcalinidad en el cuerpo. En la dieta alcalina, estos alimentos están extremadamente permitidos.
Por otro lado, los alimentos que producen ácido, como la comida rápida, los refrigerios envasados, productos enlatados, alimentos procesados ​​y la mayoría de los cereales, así como la carne, huevos y los lácteos, no están permitidos en la dieta alcalina. Muchas publicaciones que promueven la dieta alcalina también proclaman que tampoco debes consumir cafeína ni alcohol.
Cuando se trata de comprar y cocinar para esta dieta, puedes comprar verduras y frutas en el supermercado, pero también puede llevar algún tiempo cocinar y preparar tus comidas cuando usas alimentos frescos.
No hay necesariamente ningún ejercicio recomendado por la dieta. En otras palabras, la dieta establece que con solo comer los alimentos recomendados es suficiente para controlar el pH corporal.

Niveles de PH

¿Qué es el nivel de pH? En química, los niveles de pH miden qué tan alcalino o ácido es un alimento o sustancia. Cuando el pH es cero significa que la sustancia es cien por ciento ácida. Por otro lado, cuando la medida de pH es 14 significa que es totalmente alcalino. El pH neutro es igual a 7.
En todo tu cuerpo, estos niveles no son los mismos. Por ejemplo, tu estómago debe tener mayor acidez que tu sangre. Si bien tu estómago puede medir 3 y medio o menos de pH, tu sangre será más alcalina a aproximadamente 7 y medio de pH o un poco menos. Habrá un cambio en la orina según los alimentos que ingiera. Este es el método por el cual tu cuerpo mantiene el pH de la sangre regulado.
Se supone que esta dieta ayuda a tu cuerpo a mantener el nivel de pH en la sangre. De hecho, nada de lo que digieras realmente alterará el pH de tu sangre. Este nivel lo mantiene constante tu cuerpo, que trabaja duro para mantenerlo en este nivel.
Por otro lado, se supone que una pérdida de peso saludable es uno de los resultados de la dieta alcalina. Cuando bebes mucha agua y comes muchas verduras y frutas, además de evitar los alimentos procesados, el alcohol y el azúcar, seguramente obtendrás beneficios para tu salud.

Casi 100% vegetariana

Esta dieta es casi cien por ciento vegana y vegetariana. Dado que los productos lácteos están prohibidos, también sirve totalmente para los veganos. Dado que no hay trigo incluido en la dieta, estás libre de gluten. Para evitar completamente el gluten, revisa cuidadosamente todas las etiquetas de los alimentos antes de comprar algo.
Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que el gluten no solo está presente en el trigo, sino también en otros grupos de alimentos. Verificar dos veces y leer las etiquetas para descartar el gluten te ayudará a lograr tus objetivos de una dieta para celiacos.

Desencadenantes de alergias alimentarias

La dieta tampoco permite otros factores desencadenantes de alimentos primarios, como mariscos, pescado, nueces, maní, huevos y leche. Además, no se permite el trigo.
Para las personas que intentan evitar el azúcar y las grasas, esta es una buena dieta para comenzar.
En lo que respecta al costo de los alimentos en la dieta, son algo manejables, particularmente si comienzas a aprender cómo preparar tus comidas para maximizar esta dieta y minimizar los costos.
Por otro lado, existen publicaciones, libros, recetas y suplementos que pretenden apoyar la dieta alcalina, incluida el agua con infusión alcalina. Para aquellos de ustedes que decidan comprar cualquiera de estos artículos, los costos seguramente se sumarán. Por otro lado, si tienes cuidado y te mantienes dentro de un presupuesto, es más que posible comenzar una dieta alcalina y perseguir con éxito tus resultados sin romper tus cuentas bancarias.
Usos de la dieta alcalina
A lo largo de la historia, los usos de la dieta alcalina se han centrado en la prevención de la recurrencia de cálculos renales y también en la prevención de infecciones recurrentes de UTI (Urinary tract infection) o infecciones del tracto urinario.
Dado que se suponía que la dieta corregiría el pH urinario del cuerpo, se dependía de las opciones dietéticas como remedio. En el pasado, las dietas se usaban para arreglar el ambiente de la orina que causaba la formación de cálculos. Hipotéticamente, un mal ambiente urinario podría ayudar en la formación de cálculos o en el desarrollo de infecciones urinarias.
Por otro lado, otros métodos tenían que ver con calcular la forma en que el pH de la orina afectaba los alimentos no era precisos. En otras palabras, los científicos y dietistas no estaban seguros de cuán alcalino o ácido era cada grupo de alimentos. Por lo tanto, para controlar el pH de la orina, cada vez más médicos y dietistas recomiendan medicamentos en lugar de alimentos.
Historia
Esta dieta y la forma en que afecta la acidez de la orina se han estudiado durante años. El papel del riñón ha sido estudiado por fisiólogos en la forma en que el cuerpo regula los mecanismos para controlar la acidez de los fluidos corporales.
Claude Bernard, el biólogo de Francia, ha proporcionado observaciones tradicionales de este efecto clásico cuando vio la forma en que la dieta de un conejo, que cambió de herbívoro a carnívoro, ha cambiado la orina del conejo a un estado más ácido en lugar de alcalino.
Con estas observaciones, ahora había un enfoque en futuras investigaciones sobre las propiedades de la química y los componentes ácidos de cuando los alimentos se combinan en cenizas o en un calorímetro de bomba. Cuando se metabolizan, estos alimentos dejarían una ceniza alcalina o ácida en el cuerpo, como propone la Hipótesis de las cenizas dietéticas. Es lo mismo que se oxida la combustión.
Dietas alcalinas
Las “dietas alcalinas” es un término que utilizan los practicantes de la medicina alternativa con la teoría de que estas dietas tratan los niveles bajos de energía, enfermedades cardíacas y previenen el cáncer, entre otros tipos de enfermedades.
Afirmaciones como estas no tienen respaldo en términos de evidencia médica y hacen una suposición incorrecta sobre la forma en que funcionan estos tipos de dietas que van en contra de la forma en que el hombre moderno ha entendido el cuerpo humano.
Composición de la dieta
De acuerdo con la hipótesis tradicional de la dieta alcalina, la ceniza ácida en el cuerpo es producida por granos, huevos, pescado, queso, aves y carne.
Las verduras y las frutas (excepto las ciruelas, las ciruelas pasas y los arándanos) producen cenizas alcalinas. La designación de cenizas alcalinas o ácidas se basa en el residuo restante en la combustión de alimentos en lugar de la acidez. Generalmente, los cítricos y otras frutas similares se consideran productores de alcalinos en el cuerpo.

La hipótesis moderna

Las dietas que producen elementos ácidos hacen que el cuerpo físico contrarreste o actúe como amortiguador contra la carga ácida adicional que el organismo lleva al descomponer los huesos. Esto aumenta el riesgo de osteoporosis y debilita los huesos.
Por otro lado, los elementos que producen alcalinos, también conocidos como cenizas ácidas, son elementos que disminuyen el hipotético riesgo de osteoporosis. En una publicación estadounidense de la Academia Nacional de Ciencias, una declaración de la Academia de Nutrición y Dietética avanza en esta posición de declaración. El estudio afirma que los alimentos con alto contenido de magnesio y potasio, como las verduras y las frutas, podrían reducir el riesgo de osteoporosis a través del aumento de la producción de cenizas alcalinas.
Debemos tener en cuenta que estas publicaciones se realizaron en gran parte sin una revisión significativa de los críticos mediante análisis sistemáticos de la más alta calidad.
Sin evidencia
No hay evidencia que apoye la prevención de la osteoporosis mediante la hipótesis de ceniza ácida.
Se han analizado estudios para comprobar el efecto del fosfato en la dieta en relación con la hipótesis de cenizas ácidas con respecto a la prevención de la osteoporosis. No hay evidencia de que ingerir más ácido cree un mayor riesgo de osteoporosis, lo que no está en concordancia con la hipótesis que afirma la dieta.

Medicina alternativa

Los practicantes alternativitas que promueven la dieta alcalina han promovido su uso como tratamiento para diversas afecciones en el campo médico, incluido el cáncer. Se han publicado afirmaciones como estas en libros, correo directo, revistas y sitios web.
Principalmente, las noticias estaban dirigidas a un público no especializado en lugar de científico. Existen teorías de que la dieta alcalina es capaz de tratar enfermedades cardíacas, cáncer, adelgazar y ayudar a aumentar la energía. Sin embargo, no hay pruebas contundentes que respalden todas las afirmaciones de la dieta.
Además de evitar las proteínas y otros alimentos, la dieta alcalina también recomienda evitar la cafeína, la harina blanca, el azúcar refinado y los alimentos procesados. Esto también puede implicar regímenes de suplementos vitamínicos y ejercicios específicos.
Efectos adversos
Dado que ciertos alimentos no están permitidos en la dieta alcalina, esto significa que puedes estar siguiendo una dieta que no está exactamente equilibrada y puede ser deficiente nutricionalmente hablando. Esto incluye fito nutrientes y ácidos.
Muchos libros y páginas web que promueven esta dieta venden cursos de complementos alimenticios.

¿Basada en evidencia?

No existe evidencia científica que respalde los beneficios de una dieta alcalina.
La dieta de cenizas ácidas  propone que, dado que el nivel de pH en la sangre es un poco alcalino, los objetivos de la dieta deben apoyarlo mediante una dieta que sea principalmente alcalina.
En otras palabras, los partidarios de la dieta afirman que los alimentos ácidos hacen que el cuerpo se vuelva más ácido y viceversa. Los defensores creen que un cuerpo físico ácido fomenta un estado de enfermedad y viceversa.
La creencia de que la dieta afecta la acidez o la alcalinidad del cuerpo humano va en contra de todo lo que la comunidad científica sabe sobre la química del cuerpo humano. El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer ha llamado a la dieta alcalina un mito.
A diferencia de los niveles de pH de la orina, no se ha revelado que una dieta alcalina selectiva muestre un cambio sanguíneo sostenido, provoque cambios en los niveles de pH o proporcione algún beneficio. Los mecanismos naturales que regulan el cuerpo no requieren una dieta específica para que esto funcione. En otras palabras, hay un efecto mínimo en el pH del cuerpo cuando se ingiere una dieta alcalina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here